miércoles, 18 de agosto de 2010

EL CASTILLO DE LOS HAIMBHAUSEN

En artículos anteriores revelamos por vez primera el Escudo de los Haimbhausen (hoy Haimhausen) el cual está cargado de simbolismo y aparente significado con el descubrimiento del Nuevo Mundo. Destaca al centro del Escudo la bella figura de un natural de las Indias de América sosteniendo el Oro entre sus manos.



El Castillo de Haimbhausen, ubicado en las proximidades de la ciudad de Munich, data del siglo XIII. En 1281 ya aparecen referencias de él como un Castillo situado en la Baviera Superior. Destruido durante la Guerra de los 30 años el Castillo de Haimbhausen fue reconstruido con un toque barroco, por Andreas Wolff, en 1660 bajo la administración de la familia Viepeckh (o Wieprecht en polaco).



Uno de las espacios más destacados del Castillo Haimbhausen es la Sala de Banquetes, situada en el tercer piso. Este salón con su famoso cielo pintado con las Cuatro Estaciones de Bergmuller más las dos Estufas de Porcelana situadas como columnas, una a cada lado del salón, fue hermoseado por Francisco de Cuvillies hacia el año 1747 (las fotos aquí mostradas son de propiedad actual de la Escuela Internacional de Baviera).



Y fue en el año 1989 que el pianista Daniel Barenboim grabó precisamente en esta Sala de Banquetes, cargada de significado histórico, la Sonata para Piano N°5 in G Major, K 283 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791).



El último Wieprecht que habitó, durante el siglo XVIII, dicho Castillo fue el Conde Sigmund von Haimbhausen (sobrino del sacerdote jesuita Karl von Haimbhausen). El Conde Sigmund fue un reconocido político, científico, metalúrgico e intelectual, y fundador en 1753 de la Academia de Ciencias y Artes de Baviera.

Durante el siglo XIX y siglo XX, hasta el año 1983 el Castillo de Haimbhausen permaneció en manos de la familia de industriales de apellido Haniel. Fue así que en aquel año de 1983 el señor Hans Daxer y la señora Louise Piech adquirieron el Castillo refaccionándole y devolviéndole la gloria del pasado.

En 1997 la Escuela Internacional de Bavaria (BIS) adquirió el Castillo de Haimbhausen, abriendo sus puertas al público, por primera vez en muchos años, en el mes de septiembre de 1998.