miércoles, 22 de junio de 2011

"SKULL & CROSSBONES" EN BASILICA DE LA MERCED: TUMBA DE ANTONIO GUILL Y GONZAGA



Hacia el año 1566 se edifica la primera Iglesia de la Merced. No obstante, en 1647, debido al terremoto de aquel año se destruyó dicho templo, iniciándose la construcción de la segunda Iglesia de la Merced con 18 bóvedas de ladrillo y un hermosísimo decorado interior. Más, el terremoto de 1730 derrumba dicho templo.

Fue así que, bajo la dirección del Provincial de la Orden, Alonso Rojas y al padre Alonso de Covarrubias, se da inicio a la tercera Iglesia de la Merced, la actual y hoy Basílica de la Merced; cuya construcción quedó terminada en 1760. Luego de la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, dicho templo sufriría algunas transformaciones, como aquellas realizadas por el arquitecto italiano Joaquín Toesca entre los años 1795 y 1799, que buscaron darle el estilo neoclásico que aún hoy conserva.

En dicha basílica descansan los restos de destacados personajes, tales como doña Inés de Suárez, don Mateo Toro y Zambrano, así como los de don Rodrigo de Quiroga, Gobernador de Chile en 1566 y real fundador de este templo católico.

Al observar la estructura interna, así como los grabados en las paredes, techos y adornos, es posible apreciar numerosos caracteres que recuerdan la indumentaria masónica. Más, de todas las curiosidades que en esta Basílica podemos hallar, resalta la extraña y sombría lápida -que data del año 1768- sobre la cual se encuentra esculpido un Escudo de Armas (del tipo español de Castilla) pero, esta vez, surmonada con la característica Calavera y dos Huesos Cruzados, todo rematado -al pie de esta estructura- con crípticas palabras que parecen decir algo así como:

"A LA SOMBRA DE ESTA LUZ
EL MUY ILUSTRE SEÑOR
GUILL DE LA LUZ PRECURSOR
PUSO EN SU ESCUDO EL NON PLUS"



La leyenda cuenta que Hércules había situado sus dos columnas, una a cada lado del Estrecho de Gibraltar, anunciando con ello el Fin del Mundo con la consabida frase "Non Plus Ultra", que significa "No más allá"; proveniente de la original frase "Non terra plus ultra" (no existe tierra más allá). Empero, con el apoyo de los alemanes y la llegada al trono de Carlos V, dicho gobernante puso en el escudo Real de España la frase "Plus Ultra", dando a entender la actual extensión del Imperio Español, ampliada bajo sus dominios.

Por otra parte, durante la Edad Media la "Y" (i griega) se utilizaba para indicar el número 150 (en romanos, CL). Fue ya en 1726 cuando la RAE separa la I de la Y, en su uso, si bien con posterioridad se utilizaron indistintamente al escribir palabras tales como YGLESIA, en lugar de IGLESIA.

Al releer el Epitafio de esta lápida vemos que el único Ilustre Señor Guill, fallecido en 1768, sería el mismísimo don Antonio Guill y Gonzaga, amigo y protector de la Compañía de Jesús, y Gobernador de Santiago de Chile entre los años 1762 y 1768. El sacerdote alemán y procurador jesuita, padre Karl von Haimbhausen, fue el confesor indiscutido de don Antonio Guill, este último quien falleciera el 24 de Agosto de 1768 (al año siguiente de que el rey Carlos III ordenara la expulsión de la Compañía de Jesús). La corroboración de que esta lápida correspondería a dicho Gobernador de Chile queda patente al observar la parte superior derecha del Escudo de Armas, caracterizado por las franjas verticales y el dragon rampante, símbolo inequívoco y único del apellido Guill.

A continuación se muestran fotos con el diseño completo de la lápida: