miércoles, 29 de junio de 2011

ADDENDUM SOBRE LAPIDA DE DON ANTONIO GUILL Y GONZAGA



A LA SOMBRA DE ESTA LUZ,
EL MUY ILUSTRE SEÑOR GUILL,
DE LA LUZ PRECURSOR,
PUSO EN SU ESCUDO EL NON PLUS (ULTRA)




Con la finalidad de complementar el anterior artículo, he aquí que se reproduce parte del estudio e importantísimo aporte que –a la investigación del Escudo de don Antonio Guill y Gonzaga- ha hecho don Alberto G. B., de la región de Cantabria, y propietario del sitio web de nombre Blasones Hispanos (www.blasoneshispanos.com ).




1º.- GUILL y GUIL, no son un mismo apellido según el Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos de Alberto y Arturo García Carraffa (GUIL: Vol. 41, pág. 268; GUILL: Vol. 42, pág. 5). Por tanto, en el artículo anterior se incurrió en un error al haber expuesto que las armas presentes en el escudo sería la de aquellos "Guil" originarios de Murcia. En efecto, el escudo de los GUIL de la región de Murcia poseen la siguiente característica: Escudo partido: 1º., de oro, con cuatro palos de gules, y 2º., de azur, con un grifo de oro. En cambio, las armas de los GUILL son las siguientes: Escudo partido: 1º., de azur, con cuatro palos de plata, y 2º., de plata, con un león rampante de azur (esto es lo que dicen los tratadistas mencionados sobre el segundo cuartel de Guill-Gonzaga). Entonces, parece ser que aquí se aplica lo expuesto en segundo lugar, dado que: en opinión de don Alberto G. B. la imagen de la lápida de la Merced no sería la figura de un grifo o dragón, la que se sitúa en el 2º cuartel, sino mas bien se trataría de un león (heráldicamente al grifo o al dragón se le representa con alas, en cambio este animal que se ve carece de ellas). Debemos tener en cuenta que la imagen está labrada sobre roca y es importante considerar, según él, la dificultad que conlleva esculpir un animal en la piedra armera.

2º.- En efecto, en el cuarto cuartel se hallan las armas primitivas de los "Gonzaga" originarios de Mantua o Mantova, pequeña ciudad de Italia. Las armas descritas son: Escudo fajado de seis piezas, tres de oro y tres de sable. He aquí el escudo:




3º.- Cabe preguntarse entonces: ¿a que linaje(s) pertenecen(cieron) las armas contenidas en el primer y tercer cuartel?

Primer cuartel: Partido: 1º., de oro, con un castillo de gules, y en el jefe, la cruz de Malta; y 2º. de gules, con un sotuer de oro, cantonado de cuatro flores de lis del mismo metal. Aquí habría que iniciar una investigación que determinase si esas armas se le concedieron a don Antonio Guill y Gonzaga cuando fue nombrado Gobernador de Chile o bien la razón de ello pudiese estar en la persona con quién contrajo matrimonio, ya que –como lo expone don Alberto G. B.- debido a la privilegiada situación de honor de las mismas en ese primer cuartel, significa que posiblemente enlazó con una familia de Superior Jerarquía Nobiliaria, anteponiendo las armas de ésta última.

Tercer cuartel: De azur, con cuatro fajas de plata, y bordura para este cuartel de gules, son seis bezantes de oro y dos sotueres del mismo metal, uno en el jefe y otro en la punta (según los hnos. García Carraffa). Más, lo que se hallamos en ese tercer cuartel del Escudo de don Antonio Guill es lo siguiente: Seis fajas, con una bordura cargada de siete armiños de sable; en jefe una cruz de San Andrés (aspa).




Este cuartel es el más complicado de explicar, ya que los hermanos García Carraffa hacen mención a armas similares (solo cuatro fajas), sin embargo no se corresponde en nada las que se encuentran en la bordura. Es posible que aquí suceda lo mismo que ya se ha explicado en el párrafo anterior, puesto que corresponderían a Armas de Alianza o de Concesión. Permanece la duda de cuáles fueron más antiguas, si las del Escudo que aparece grabado en la Iglesia de la Merced o bien si aquellas que mencionan los investigadores García Carraffa (ver Escudo heráldico siguiente), que es de suponer se han valido de alguna Ejecutoria de Hidalguía o documento similar.



Por último, don Alberto G. B. me comenta que los Guill no son de procedencia española, aunque por las investigaciones que él ha realizado, en la heráldica italiana, tampoco corresponderían a dicha nacionalidad.